Solicitar el permiso por fallecimiento de un familiar es una situación incómoda por la que nadie quiere pasar pero que debe hacerse.
Por parte del empleado, debes avisar a la empresa (no se trata de pedir permiso) con el motivo y los días de ausencia.
En este post explicaremos cuántos días de permiso por fallecimiento le corresponden a un trabajador, para qué tipo de familiares y cómo se debe comunicar a la empresa.
Contenido
¿Dónde se pide el justificante de defunción para el trabajo?
Cuando ocurre el fallecimiento de un familiar, es común que los trabajadores necesiten solicitar días de permiso para ocuparse de los trámites y asistir a los eventos relacionados con el funeral.
Lo primero que debes hacer es avisar a la empresa de que quieres solicitar el permiso de fallecimiento de un familiar, ya sea de manera telemática o física.
En cualquier caso, lo recomendable es redactar una carta dónde expliques el parentesco, los días que vas a estar ausente y en caso de necesitar desplazamiento, comunicarlo también.
Lo ideal es que la empresa también firme el documento y que ambas partes tengan una copia para evitar futuros problemas.
Pero, ¿Qué ocurre si la empresa solicita un justificante de defunción?
Para corroborar la ausencia, la empresa puede requerir un justificante de defunción y estás en la obligación de ofrecérselo.
Si esto ocurre, debes presentar el libro de familia y una copia del certificado de defunción. Lo puedes conseguir en el Registro Civil con los siguientes datos:
- DNI del solicitante
- Nombre y apellidos del fallecido
- Fecha y lugar del fallecimiento
Si además necesitas un desplazamiento y vas a solicitar 4 días de ausencia como te corresponde en ese caso, pueden requerir un justificante de desplazamiento.
Ejemplo de solicitud de permiso por fallecimiento
Aquí tienes un ejemplo de justificante de días por fallecimiento de un familiar que le pueden enviar a tu empresa:
«Estimado [Nombre del responsable de recursos humanos],
Espero que este mensaje le encuentre bien. Me dirijo a usted para informarle de un evento lamentable que ha ocurrido en mi familia. Lamentablemente, he sufrido la pérdida de un ser querido cercano, mi padre, quien falleció [fecha del fallecimiento]. Es un momento muy difícil para mí y para mi familia, y necesitaré tomar unos días de permiso para ocuparme de los trámites y asistir a los eventos relacionados con el funeral.
De acuerdo con nuestras políticas internas y en cumplimiento de la legislación laboral, me gustaría solicitar un permiso por fallecimiento de [cantidad de días requeridos]. Durante este tiempo, estaré fuera de la oficina para poder lidiar con esta situación personal.
Entiendo que el trabajo pendiente debe continuar, y me aseguraré de que todos mis asuntos sean atendidos antes de mi partida. Si hay alguna tarea urgente que requiera mi atención inmediata, por favor avíseme para que pueda hacer los arreglos necesarios.
Adjunto a este correo el justificante de defunción emitido por [nombre de la entidad emisora], que certifica el fallecimiento de mi padre. También estoy dispuesto a proporcionar cualquier otra documentación adicional que sea necesaria para respaldar mi solicitud de permiso por fallecimiento.
Agradezco de antemano su comprensión y apoyo en este momento difícil. Estoy comprometido a regresar a mis responsabilidades laborales lo antes posible y retomar mis tareas con la misma dedicación y eficiencia que antes.
Por favor, hágamelo saber si necesita algún otro documento o si hay algún procedimiento específico que deba seguir para formalizar esta solicitud. Estoy a su disposición para cualquier consulta o información adicional que pueda necesitar.
Agradezco su atención y consideración.
Atentamente, [Tu nombre] [Tu cargo o departamento] [Tu contacto telefónico o correo electrónico]»
Es un ejemplo parecido a la solicitud del permiso de lactancia y otros problemas que requieren un aviso a la empresa y no una validación.
¿Cuándo se puede pedir días de permiso por fallecimiento?
A todos los trabajadores le corresponden 2 días de permiso independientemente de si es un familiar cercano o no. Lo único que cambia es si pueden solicitar el permiso.
Hay familiares para los que no puedes pedir días ausentes por fallecimiento porque el grado de parentesco es muy lejano.
Y de manera adicional, se pueden solicitar un total de 4 días (2 más de lo común) si es necesario hacer un desplazamiento.
Estos son los grados de parentescos de familiares y el derecho al permiso por fallecimiento:
- 1º grado constituido por padres, hijos, pareja, suegros, yernos y nueras: tienen derecho a días por fallecimiento
- 2º grado constituido por abuelos, hermanos, cuñados y nietos: tienen derecho a días por fallecimiento
- 3º grado constituido por bisabuelos, tíos, sobrinos y biznietos: NO tienen derecho a días por fallecimiento.
- 4º grado constituido por primos: NO tienen derecho a días por fallecimiento.
Permiso por fallecimiento familiares de primer grado
Como hemos mencionado anteriormente, puedes solicitar el permiso por fallecimiento de padres, hijos, pareja, suegros, yernos y nueras.
Serían 2 días de ausencia o 4 días en caso de necesitar un desplazamiento.
Este tipo de familiares son los más cercanos en parentesco o relación con el trabajador y por ello se consideran familiares de primer grado.
Permiso por fallecimiento familiares de segundo grado
En este grupo entran la abuela, el abuelo, los hermanos, cuñados y nietos del trabajador. Siendo fuera del núcleo familiar, los familiares más importantes.
Los días de permiso por fallecimiento de familiares de segundo grado son 2 días o 4 en caso de desplazamiento.
Permiso por fallecimiento familiares de tercer grado
Los familiares de tercer grado son los tíos, sobrinos, bisabuelos y biznietos, que no se consideran familiares cercanos al núcleo familiar.
Por ello, no hay días de permiso para el fallecimiento de familiares de tercer grado.
Nuestra recomendación es que hables con la empresa y pidas un día de asuntos propios o vacaciones, si tienes disponibles.
Permiso por fallecimiento familiares de cuarto grado
En el grupo de familiares de cuarto grado solo se encuentran los primos, y se entiende que son los más alejados del núcleo familiar del trabajador.
No puedes pedir días por fallecimiento de familiares de cuarto grado aunque como hemos mencionado para los familiares de tercer grado, podrías hablar con la empresa para utilizar días de asuntos propios o vacaciones.
¿Cuántos días le dan a un trabajador por muerte de un familiar?
Según el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores, un trabajador dispone de dos días de permiso por el fallecimiento de un familiar de primer y segundo grado. Siendo posible solicitar hasta 4 días en caso de necesitar un desplazamiento.
Así se cita textualmente por el Ministerio de Trabajo y Economía Social:
Dos días en los casos de nacimiento de hijo o enfermedad grave o fallecimiento de
Artículo 37.3 del Estatuto de los trabajadores.
parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando, con tal motivo, el
trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.
Días por fallecimiento de padres
Los días que te corresponden por el fallecimiento de padres son 2 días, y 4 días, en caso de tener que desplazarte.
Los padres forman parte de los familiares de primer grado, es decir, lo más cercanos al trabajador, y sí que tienes derecho a solicitar días por fallecimiento de padres.
Permiso por fallecimiento de un tío
No puedes pedir días por fallecimiento de un tío ya que se consideran familiares de tercer grado y como establece el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores.
En este caso, la mejor solución sería optar por utilizar un día de asuntos propios o de vacaciones.
Permiso por fallecimiento de un primo
No puedes solicitar días por fallecimiento de un primo ya que se consideran familiares de cuarto grado, los más lejanos al núcleo familiar del trabajador.
Como establece el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores sólo está permitido esos días por fallecimiento para familiares de primer y segundo grado.
Puedes optar por utilizar un día de asuntos propios o de vacaciones, o hablar con la empresa para obtener algún tipo de flexibilidad.
Permiso por fallecimiento de un abuelo o una abuela
Te corresponden 2 días por el fallecimiento de los abuelos ya que son familiares de primer grado y así lo recoge el Estatuto de los Trabajdores.
Y como hemos explicado antes, en caso de tener que desplazarte, puedes pedir hasta 4 días por fallecimiento.